Where the boys aren’t: non-cognitive skills, returns to school and the gender gap in higher education.


 Casi el 60 por ciento de los estudiantes universitarios de hoy son mujeres. Usando datos longitudinales a nivel nacional cohorte representativa de estudiantes de octavo grado en 1988, examinando dos posibles explicaciones para las diferenciales tasas de asistencia de hombres y mujeres: rendimiento de la escolarización y habilidades no cognitivas. La brecha de asistencia es de aproximadamente cinco puntos porcentuales para todos los graduados de la escuela secundaria. Condicionado a asistencia, sin embargo, hay pocas diferencias en el tipo de universidad, el estado de inscripción o la selectividad de institución. La mayor parte de la brecha de asistencia se puede explicar por diferencias en las características de hombres y mujeres, a pesar de algunas diferencias de género en los determinantes de la asistencia a la universidad. Es encontrado que las habilidades no cognitivas más altas y las primas universitarias entre las mujeres representan casi el 90 por ciento de la brecha de género en la educación superior. Curiosamente, los factores no cognitivos continúan influyendo en la inscripción de la universidad después de controlar el rendimiento de la escuela secundaria. 

Conclusiones.

 Si bien la brecha de género en la educación superior ha recibido una atención cada vez mayor en los últimos años, ha estado en gran parte inexplicable en la literatura de investigación empírica. Las explicaciones más comunes de "dónde están los niños", el ejército y las prisiones, no pueden explicar diferenciales entre hombres y mujeres en la matrícula universitaria. Este estudio sugiere mayores retornos a la universidad y mayores son las habilidades no cognitivas entre las mujeres que representan casi el 90 por ciento de la brecha. Dada la influencia de la capacidad no cognitiva en el logro educativo, sería interesante saber si determinadas características de la escuela favorecen el desarrollo de tales habilidades y si ciertos tipos de currículum, pedagogía o entornos de aprendizaje son más efectivos para un género que para el otro. Esto no solo profundizaría nuestra comprensión de la diferencia matrícula universitaria, pero también puede proporcionar formas en las que la escolarización podría reestructurarse para fomentar un mayor éxito para los niños. Además, estos hallazgos plantean interrogantes sobre las tendencias diferenciales en la asistencia a la universidad durante las últimas tres o cuatro décadas. La matrícula masculina y femenina entre los nuevos graduados de la escuela de secundaria alcanzaron la paridad a mediados y finales de los setenta, y la asistencia femenina ha superado a la de los hombres. Si bien una variedad de posibles explicaciones viene rápidamente a la mente, incluyendo cambios en las tasas de matrimonio y fertilidad, participación en la fuerza laboral y retornos a escolaridad, la simultaneidad de estos cambios hace que sea extremadamente difícil identificar factores causales independientes que subyacen al aumento de la asistencia femenina.

Bibliografía

Jacob, B.A. (2002): Where the boys aren’t: non-cognitive skills, returns to school and the gender gap in higher education. Economics of Education Review, 21, 589-598.

Comentarios

Entradas populares