Evaluación y fracaso escolar: perspectiva del alumno

 

FRACASO ESCOLAR: PERCEPCION DEL ALUMNO 


    La información disponible sobre el fracaso escolar expone una situación poco satisfactoria. En la Enseñanza General Básica el porcentaje de escolares que no consiguen su Graduado Escolar supera al tercio de los alumnos de este nivel. Por otra parte, es probable que a lo largo de su período de escolarización obligatoria el porcentaje de escolares que ha tenido alguna asignatura suspensa sea mucho mayor. En otras palabras, un tanto por ciento alto de este 70 % que se gradúa ha pasado en algún momento la desagradable experiencia de suspender alguna asignatura. Lo que se dice de la EGB es aplicable al nivel de BUP y COU. 

    También en este caso más del 30 % de los estudiantes no es promocionado al final del ciclo. Además, los repetidores tienden a aumentar proporcionalmente. Entre los cursos de 1983-84 y 86-87 este porcentaje se incrementó de 13,9 a 16,9 (Portellano Pérez, 1989). El nivel de FP aparece como el paradigma de fracaso escolar. Tres parecen ser las causas de esta situación. Primero, los contenidos son excesivamente teóricos y proporcionalmente más difíciles que en BUP. Segundo, hay un excesivo número de materias. Tercero, los estudios de FP sufren un injusto bajo nivel de reconocimiento social. Por ello no parece merecer la pena seguir invirtiendo tiempo y esfuerzo en la adquisición de una formación tan devaluada y prácticamente «aparcada» en una auténtica vía muerta de la enseñanza. Queda esperar que la Reforma recientemente puesta en marcha suponga una mejora respecto de la situación en vigor hasta hoy.


Objetivo del estudio 

Los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora sobre el tema del fracaso escolar se han centrado en cómo los escolares perciben el ambiente escolar como ecosistema (Etxeberria, 1987). Eso es. el objetivo es saber cómo los alumnos «ven» la escuela, las aulas, los profesores. las asignaturas, etcétera. Este estudio, sin pretender ser novedoso en su planteamiento, se propone fundamentalmente averiguar cómo perciben los alumnos un elemento clave de la relación profesor-alumno: la evaluación del aprendizaje discente. Con independencia de si aceptan o rechazan el modo de proceder de su correspondiente profesor y a modo de explicación de lo que desean, se les pide que expliquen cómo evaluarían si fueran profesores ellos mismos.

Muestra 
La muestra está compuesta por 614 alumnos de EGB, BUP, COU y FP. Para obtener esta muestra se procedió del siguiente modo. Dada la imposibilidad de localizar una muestra suficiente de alumnos suspendidos al final del curso, fuera de un ambiente escolar supuestamente constringente, se optó por recurrir a un centro docente de los que se autodenominan «academias» y que realizan «recuperaciones» en julio y agosto. Este centro, ubicado en un barrio periférico de Madrid (Canillejas), aceptó pasar un breve cuestionario de nueve preguntas a todos los alumnos allí matriculados. Esto se llevó a cabo cada verano desde el curso 1987-88 hasta 1990-91, recogiendo un total de 447 cuestionarios. A título comparativo se pasó el mismo cuestionario en una pequeña ciudad cercana a Madrid (Alcalá de Henares) en las mismas condiciones que la «academia» de Madrid. Se introdujeron dos pequeñas modificaciones: primero, se aplicaron los cuestionarios solo a finales de agosto de 1991. La elección de este momento se debe a que es el que muchos alumnos reservan para completar su preparación para los exámenes de septiembre. Segundo, fueron elegidos al azar tres «academias» con d fin de reunir un número suficiente de cuestionarios. Fueron recogidos 167.

Instrumento de recogida de datos:

    Cuestionario Consta de nueve preguntas, agrupadas en dos partes. La primera parte es meramente descriptiva. Tiene por finalidad recabar información sobre seis descriptores: tipo de centro, curso, edad, asignaturas suspendidas, asignaturas que el encuestado estaría dispuesto a eliminar de sus estudios y asignaturas que añadiría si pudiera decidir. La segunda parte está compuesta por tres preguntas abiertas centradas sobre la evaluación.



Resultados y discusión 

 Una de las primeras observaciones que llaman la atención es la regularidad de la distribución de porcentajes entre alumnos procedentes de centro públicos y privados. Esto pudiera deberse a la ubicación de la «academia» de Madrid.


Una segunda observación es el salto cualitativo en el número de alumnos suspendidos que se produce al pasar de EGB a BLP (Hg. 2). Mientras el nivel de EGB representa sólo el 28 % de la muestra, BLP asciende a prácticamente cl 55 %. El origen de este elevado «fracaso» se sitúa generalmente en factores relacionados tanto con la escuela como con el estadio evolutivo propio de este período.



Cita Apa: MÁIoKoul Joseph, (1991), Evaluación y fracaso escolar: perspectiva del alumno, Revista complutense de educación, Vol. 2 (2) - 171-194.


Comentarios

Entradas populares