¿Qué es el fracaso escolar?
El fracaso escolar es el hecho de no conseguir terminar el ciclo académico obligatorio de un sistema educativo. No debe confundirse con el abandono escolar, ya que éste hace referencia a quién termina la educación obligatoria pero no sigue estudiando después.
Existen cuatro tipos de fracaso escolar:
- Fracaso escolar primario: hace referencia a cuando los problemas de rendimiento se presentan en los primeros años de escolarización del niño. Suele asociarse a dificultades madurativas en el niño, y es importante tratarlo ya que puede ser la base de un fracaso escolar permanente.
- Fracaso escolar secundario: cuando las dificultades empiezan tras unos años de muy buenos resultados en la escuela. Normalmente se debe a algún cambio en el niño, como un cambio de amigos, la adolescencia o cualquier cambio puntual en su vida.
- Fracaso escolar circunstancial: este tipo de fracaso escolar es aislado y transitorio, y se debe siempre a una causa que debe tratarse y ponerse solución para volver a la dinámica de buenos resultados escolares del niño. Por ejemplo, en un niño que está sufriendo acoso escolar se verán afectados sus resultados académicos.
- Fracaso escolar habitual: los malos resultados académicos son algo habitual en el niño desde que empieza en la escuela. Puede ser por algún problema de aprendizaje como un retraso en el dominio del lenguaje, en el desarrollo psicomotriz, dislexia, o problemas personales.
Recuperado de: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/fracaso-escolar
Comentarios
Publicar un comentario