¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?
La educación inclusiva es un modelo de educación que tiene como principal fin atender las necesidades de los niños/as y jóvenes que se hallan en riesgo de exclusión social. Entre estos estarían, por ejemplo, los alumnos con problemas de discapacidad, aquellos que presenten problemas por su condición social y todos los niños/as independientemente de su raza, religión, cultura, etc.
La educación inclusiva está especialmente indicada para identificar y responder a las necesidades de todos los estudiantes, sean cuales sean sus condiciones sociales. Para ello, se fomenta una mayor participación en el aprendizaje y se reduce la exclusión.
Este modelo de educación tiene en cuenta las diferentes características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje de los niños/as. Una manera de hacer ver que cada niño puede necesitar respuestas diferentes. Será tarea de los sistemas educativos de cada organismo los que se encarguen de diseñar el modelo concreto más adecuado para cubrir dichas necesidades.
La educación inclusiva se da, por tanto, cuando niños de diferentes ámbitos y condiciones sociales se hallan en la misma aula. También en aquellos casos en los que jóvenes con algún grado de discapacidad participan en la misma aula que el resto.
Los beneficios a corto, medio y largo plazo de la inclusión en las aulas se podrían resumir en los siguientes:
Una enseñanza a la medida de todos.
Las diferencias no son lo más importante.
Apoyo académico por igual para todos los alumnos.
Los alumnos con necesidades especiales reciben la misma educación que el resto.
Fomento del respeto, la tolerancia, el compañerismo y otros valores fundamentales a estas edades.
La educación inclusiva es un modelo que pretende llevar una mejor educación para todos. La integración de niños/as y jóvenes de cualquier condición en una misma aula es una tarea ideal para promover una formación integral y conjunta. Un reto social en el que todos tenemos una responsabilidad muy importante. A fin de cuentas, el modelo educativo de inclusión en las aulas debe servir para transformar el modelo social actual.
Bibliografía
Educación Inclusiva: ¿Qué es? | IFEMA MADRID. (2021). Consultado el 4 de noviembre de 2021, desde https://www.ifema.es/noticias/educacion/educacion-inclusiva-que-es
Comentarios
Publicar un comentario