¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ESCOLAR?

 Entendemos este concepto como un proceso dinámico y cambiante que agrupa a un mismo contexto educativo a un alumnado heterogéneo en cuanto a sus necesidades educativas y que se puede desarrollar a través de diversas modalidades y organizaciones.

El concepto de integración escolar que se utiliza en nuestro país se basa en la definición de Van Steenlandt (1991): proceso de educar y enseñar juntos a niños con y sin discapacidad durante parte o totalidad del tiempo. Este concepto abarca todas las edades, implica todo el sistema escolar y favorece diferentes opciones educativas.

La integración educativa es el proceso a través del cual se garantiza el acceso al currículo de educación básica a todos los niños; este proceso suele ser denominado como atención a la diversidad (Illan Romeu,1996; Joan Rué,1993, Muñoz y Maruny, 1993).

Los alumnos con discapacidad en proceso de inclusión en la escuela regular. Que en el curso de su educación básica presenten necesidades educativas especiales y que educación especial les preste apoyo, a través de USAER, pasan a formar parte de una integración escolar“. (Eliseo Guajardo, 1998)




Comentarios

Entradas populares