BIBLIOGRAFÍA.








VÍDEOS.

+ sistema educativo

Recuperado de: https://youtu.be/HmDe-WNt2Z4

+ Regresión de la educación .

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WH28sJmZ5Xs

+Fracaso Escolar.

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=yaYjXFOvMUg

+Sistema educativo.

Recuperado de:  https://youtu.be/HmDe-WNt2Z4

+Fracaso escolar.


+Fracaso escolar.

Recuperado de:

NOTICIAS.

+El curso escolar llega a su fin con "éxito"

+"Yo no abandoné la escuela, me abandonó ella".  

Recuperado de: https://elpais.com/espana/catalunya/2021-10-31/yo-no-abandone-la-escuela-me-abandono-ella.html

+Educación eliminará este mismo año los exámenes de recuperación de secundaria.

Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2021-11-12/educacion-eliminara-este-mismo-ano-los-examenes-de-recuperacion-de-secundaria.html

+Los alumnos podrán hacer el Bachillerato en tres cursos y llegar con un suspenso a Selectividad.

Recuperado de:  https://elpais.com/educacion/2021-10-28/los-alumnos-podran-hacer-el-bachillerato-en-tres-cursos-y-llegar-con-un-suspenso-a-selectividad.html

+Identificamos muy tarde que un alumno tiene dificultades de aprendizaje.

Bibliografía: (2021). Consultado el 21 de noviembre de 2021, de https://elpais.com/educacion/2021-10-11/identificamos-muy-tarde-que-un-alumno-tiene-dificultades-de-aprendizaje.html

+Advierten que la falta de recursos puede provocar el abandono escolar en alumnos sordos.


Recuperado de https://www.tododisca.com/advierten-que-la-falta-de-recursos-puede-provocar-el-abandono-escolar-en-alumnos-sordos/

+La familia que pidió clases en castellano en Canet: "Tenemos que ser valientes y reclamar nuestros derechos".

Recuperado de: https://www.eldiario.es/catalunya/familia-pidio-clases-castellano-canet-valientes-reclamar-derechos_1_8573132.html

+Éxito escolar: menos control y más comunicación familiar.

Recuperado de:    https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2019/05/30/exito-escolar-control-comunicacion-familiar/833153.html

+La atención de los alumnos es la clave.

Recuperado de: 

+Pilar Alegría: "El esfuerzo se consigue también a través de la motivación, con castigos no está dando resultados".

+El colegio Santo Domingo de Algete, entre los ocho centros de España que mejor combaten el fracaso escolar.

+Empleos indispensables. La ley de Formación Profesional es un instrumento necesario para rebajar el alto paro juvenil

DATOS.

+Hombres en el éxito y fracaso escolar.

Con datos de la Encuesta de población en relación con la actividad y de Eurostat (21-04-2020)

(*) Datos de los dos últimos años provisionales

Fecha 19 de Junio de 2020

Fuente: Eustat. Indicadores estructurales.

+Gráfica sobre la evolución de la tasa bruta de graduación de los estudiantes españoles en la ESO (1999-2009).

Recuperado de: https://fracasoacademico.wordpress.com/2017/11/22/otro/

+Porcentaje de jóvenes que abandonaron temprano el sistema educativo en España de 2010 a 2018, por género.

Recuperado de: https://es.statista.com/estadisticas/633261/abandono-temprano-de-la-educacion-por-genero-espana/

+Abandono escolar temprano de hombres y mujeres entre los 18 y 24 años.

Recuperado de: fracaso escolar en mujeres gráfica de 2000-2010 - Bing images

 +Análisis comparativo de los centros públicos y privados medido a través del premio extraordinario de la ESO en Galicia.

CITA APA: Seoane, Ferreiro, Francisco, Jesús. (2017). Análisis comparativo de los centros públicos y privados medido a través del premio extraordinario de la ESO en Galicia. Contextos educativos: Revista de educación, (2), 181-199.

+La tasa de abandono educativo temprano durante el Covid -19 CCAA.

Bibliografía: La Moncloa. 29/01/2021. La tasa de abandono educativo temprano se sitúa en el 16% en 2020, según los datos de la Encuesta de Población Activa [Prensa/Actualidad/Educación y Formación Profesional]. (2021). Consultado el 15 de noviembre de 2021, desde https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2021/290121-abandono.aspx

+La tasa de abandono educativo temprano durante el Covid -19 UE.

Bibliografía: Munárriz, Á., & artículos, O. (2021). La pandemia complica la lucha contra el abandono escolar con España atascada en el peor dato de la UE. Consultado el 15 de noviembre de 2021, de https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/09/18/la_pandemia_complica_lucha_contra_abandono_escolar_con_espana_atascada_peor_dato_ue_111134_1012.html


+Relación del abandono con la renta familiar.

Bibliografía: Soler, Ángel, Pastor Martínez, Juan Ignacio, Meseguer-López, Rafael, Valdés, Manuel T. , Gargallo Sancho, Miguel Ángel, Morillo, Beatriz y de Cendra, Livia (2021). Mapa del Abandono Educativo Temprano en España, Informe General. Fundación Europea Sociedad y Educación.

Recuperado de https://www.sociedadyeducacion.org/site/wp-content/uploads/INFORME-GENERAL-AET_WEB_23032021.pdf  a 16 de Noviembre de 2021.


+Análisis por nacionalidad.

Bibliografía: Soler, Ángel, Pastor Martínez, Juan Ignacio, Meseguer-López, Rafael, Valdés, Manuel T. , Gargallo Sancho, Miguel Ángel, Morillo, Beatriz y de Cendra, Livia (2021). Mapa del Abandono Educativo Temprano en España, Informe General. Fundación Europea Sociedad y Educación.

+Evaluación y fracaso escolar: perspectiva del alumno

Cita Apa: MÁIoKoul Joseph, (1991), Evaluación y fracaso escolar: perspectiva del alumno, Revista complutense de educación, Vol. 2 (2) - 171-194.

CONCEPTOS BÁSICOS.

+¿QUÉ ES LA EXCLUSIÓN?

Recuperado de https://www.significados.com/exclusion/

+¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ESCOLAR?

Recuperado de https://es.slideshare.net/barbariitaquiroz/integracion-escolar-25765283

Recuperado de https://www.psicologiacientifica.com/integracion-escolar/

+¿QUÉ ES LA INTERCULTURALIDAD?
+¿QUÉ ES LA DESIGUALDAD?

Desigualdad: ¿Qué es, qué tipos existen y qué consecuencias tiene?. (2021). Consultado el 4 de noviembre de 2021, en https://eacnur.org/blog/que-es-desigualdad-que-tipos-existen-y-que-consecuencias-tiene-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/


+¿QUÉ ES EL MALESTAR DOCENTE?  

+¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

Educación Inclusiva: ¿Qué es? | IFEMA MADRID. (2021). Consultado el 4 de noviembre de 2021, desde https://www.ifema.es/noticias/educacion/educacion-inclusiva-que-es


+¿QUÉ ES UNA CRISIS?

+¿QUÉ ES EL LOGRO EDUCATIVO?


+¿QUÉ ES EL ESTATUS SOCIAL?


+¿QUÉ ES SOCIOECONÓMICO?


+¿QUÉ ES EL ABANDONO ESCOLAR? 

Recuperado de: https://dle.rae.es/abandono

Recuperado de: https://dle.rae.es/escolar?m=form

+¿QUÉ ES EL ÁMBITO ESCOLAR?

Recuperado de: https://dle.rae.es/escolar?m=form

Recuperado de: https://dle.rae.es/%C3%A1mbito

+¿QUÉ ES EL COSTE EDUCATIVO?


Recuperado de: https://dle.rae.es/educativo?m=form

Recuperado de: https://dle.rae.es/coste?m=form

 

+¿QUÉ SON LOS CENTROS PÚBLICOS?

+¿QUÉ SON LOS CENTROS PRIVADOS?
+¿QUÉ ES EL FRCASO ESCOLAR?
+¿QUÉ ES EL ÉXITO ESCOLAR?

+¿QUÉ ES EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

+¿QUÉ ES LA POLÍTICA EDUCATIVA?
Recuperado de: https://definicion.de/politica-educativa/

+¿QUÉ ES LA FAMILIA?

+¿QUÉ SON LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN?

Recuperado de: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/sites/default/files/detalle_bhpe_sa20162.pdf

+¿QUÉ ES LA PEDADOGÍA?

Bibliografía: Pedagogía - Qué es, origen, tipos, características y educación. (2021). Consultado el 20 de diciembre de 2021, desde https://concepto.de/pedagogia/

+¿QUÉ ES UNA ESCUELA EFICAZ?

Bibliografía: Báez de la Fe, Bernardo Francisco. (1994). El movimiento de escuelas eficaces: Implicaciones para innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 4. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie04a04.htm


SESIÓN 4 GRUPAL.

+El fracaso escolar, ¿fracaso de quién? La modificación del concepto de fracaso. (https://fracasosyexitosescolares.blogspot.com/2021/10/el-fracaso-escolar-fracaso-de-quien-la.html)

Aristimuño Adriana (2015). El fracaso escolar, ¿fracaso de quién? La modificación del concepto de fracaso. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,9(1), 111-126. 

Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5155505.pdf 

+ Diversos condicionantes del fracaso escolar en la  educación secundaria. (https://fracasosyexitosescolares.blogspot.com/2021/10/diversos-condicionantes-del-fracaso.html)

Martinez-Otero Pérez, Valentín (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria, Revista Iberoamericana de Educación, 51, 67-85.

Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/800/80012433005.pdf

+Condicionantes del éxito y fracaso escolar en el contexto de bajo nivel socioeconómico. (https://fracasosyexitosescolares.blogspot.com/2021/10/condicionantes-del-exito-y-fracaso.html)

Carrillo Álvarez,E.,Clavís Zarago, M., Blanch, T. A., Longás Mayayo, E. &Riera Romaní, J., Condicionantes del éxito y fracaso escolar en el contexto de bajo nivel socioeconómico. Rexe, Revista de estudios y experiencias en educación, 2(1), 75-94.

Recuperado de: (https://www.redalyc.org/jatsRepo/2431/243154900004/243154900004.pdf )


SESIÓN 3:

+Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación (https://fracasosyexitosescolares.blogspot.com/2021/10/blog-post_27.html)

GARCÍA CASTAÑO, FRANCISCO JAVIER., RUBIO GÓMEZ, MARIA y BOUACHRA, OUAFA (2008): Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación, Revista de Educación, 345, 23-60 

+Diferencias sexuales en el sistema nervioso humano. Una revisión desde el punto de vista psiconeurobiológico (https://fracasosyexitosescolares.blogspot.com/2021/10/titulo-sexuales-en-el-sistema-nervioso.html)

GIL-VERONA, JOSE ANTONIO. (2003): Diferencias sexuales en el sistema nervioso humano. Una revisión desde el punto de vista psiconeurobiológico, Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 3(2), 351-361.

+Texto científico. (https://fracasosyexitosescolares.blogspot.com/2021/10/texto-cientifico.html)

CITA APA 1: Martínez García, José Saturnino (2009). Fracaso Escolar, Pisa y la Difícil ESO, Revista de Sociología de la Educación, 2, 56-85

CITA APA 2: Fernández Enguita, Mariano. Mena Martínez, Luis. Riviere Gómez, Jaime (2010). Fracaso y abandono escolar en España, Fundación "la Caixa", 2

ESTEVE, J. (1994): El malestar docente, Barcelona: Paidós. 

MARTÍNEZ, J.S. (2007): «Fracaso escolar, clase social y política educativa», El Viejo Topo, 238, 45-49.

+Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2008.Informe español, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. (https://fracasosyexitosescolares.blogspot.com/2021/10/panorama-de-la-educacion-indicadores-de.html)
Sancho Álvarez, Carlos y Grau Vidal, Roser (2013). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2008.Informe español, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación",  13, 1.

+Where the boys aren’t: non-cognitive skills, returns to school and the gender gap in higher  education. (https://fracasosyexitosescolares.blogspot.com/2021/10/where-boys-arent-non-cognitive-skills.html)
Jacob, B.A. (2002): Where the boys aren’t: non-cognitive skills, returns to school and the gender gap in higher education. Economics of Education Review, 21, 589-598.

Martínez García, José (2006). La falsa crisis del sistema educativo. Témpora. Revista de Historia y Sociología de la Educación. 9. 85-103

+Catorce años de investigación sobre las desigualdades de educación en España. (https://fracasosyexitosescolares.blogspot.com/2021/10/catorce-anos-de-investigacion-sobre-las.html)

Montserrat Grañeras Pastrana, Ricardo Lamelas, Amalia Segalerva, Elena Vázquez, José Luis Gordo López y Julia Molinuevo. (1998). Catorce años de investigación sobre las desigualdades de educación en España. Centro de Investigación y Documentación Educativa, 14,2.

+Tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias : análisis de los resultados españoles en matemáticas.  (https://fracasosyexitosescolares.blogspot.com/2021/10/tercer-estudio-internacional-de.html)

López Varona, José Antonio; Moreno Martínez, María Luisa (1998).Tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias: análisis de los resultados españoles en matemáticas. Revista de educación,27, 39-47.

+Conocimiento matemático, comprensión y evaluación. (https://fracasosyexitosescolares.blogspot.com/2021/10/conocimiento-matematico-comprension-y.html)

NO TIENE

+Clase social, género y desigualdad de oportunidades. (https://fracasosyexitosescolares.blogspot.com/2021/10/clase-social-genero-y-desigualdad-de.html)

Martínez García, José Saturnino (2007). Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas. Revista de Educación. 342. 287-306.

+La LOE ante el fracaso, la repetición y el abandono escolar (https://fracasosyexitosescolares.blogspot.com/2021/10/la-loe-ante-el-fracaso-la-repeticion-y.html)

Benito Martín, Ana (2007). La LOE ante el fracaso, la repetición y el abandono escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 43, pp. 11.


Comentarios

Entradas populares